miércoles, 16 de enero de 2013

Análisis: Persona 4: Golden

Después de 88 horas de juegos y en mi segundo ciclo tratando de maximizar todos los social links les puede comentar que me pareció este juego y si vale la pena, en mi opinión, jugarlo en nuestras PSVitas.

Cuando me compre la PSVita había en juego que siempre me mantuvo con una sensación de impaciencia, un juego que sabía que era muy bueno pero que en esta ocasión superaría la experiencia previa que había tenido con el. Miraba los videos y los reviews de la versión japonesa y no podía aguantar las ganas de tenerlo en la consola. Atlus anuncio durante el año que lo traería a nuestro continente pero que sería a finales de año por lo que la espera se hizo aún más larga. Hablo del Persona 4: Golden, un RPG de PS2 que ha sido recreado para PSVita con muchas mejoras técnicas, pero para mí las más importantes tienen que ver con el desarrollo de personajes, los nuevos escenarios y lo más importante en un RPG, la historia es mucho mejor en esta ocasión. Muchos pueden decir que es la misma historia que en el juego de PS2, a lo que responde que sí, es la misma historia, pero tiene un plus muy importante, se agregan elementos que la hacen más coherente, más emocionante y más preciosa que antes. Si haz jugado anteriormente P4, no podrás distinguir todo lo nuevo que se incorporó porque los desarrolladores lo hicieron de tal forma que parece que siempre estuvieron ahí esos elementos y escenarios nuevos. El trabajo de Atlus en el desarrollo de la historia y como incorporaron los nuevos elementos es genial. Hablando del juego en sí, P4 es un extraordinario RPG, partiendo por su historia que conmueve hasta a los más “machos”. Las múltiples historias que se desarrollan paralelamente al plot principal son muy buenas y al igual que ocurría con el Persona 3, uno aprende a identificarse con más de alguno de ellos. Las historias principales son de redención, amor y aceptación de uno mismo, se tratan temas profundos como la discriminación, el deseo de ser aceptado por los demás o incluso el sacrificio por la felicidad de otros. A mi parecer este aspecto es el que se ha perdido en los RPG modernos. El sistema de combate se ha mejorado y los combates por turnos son muy exigentes, eso si estás jugando en normal o superior, ya que los niveles más fáciles no presentan ningún reto. Mi intención con los Reviews no es explicar los aspectos técnicos del juego sino dar mi opinión para que ustedes decidan si lo prueban o no. En lo personal lo mejor del P4G es la historia, la cantidad de eventos que vivimos y lo intenso de las situaciones nos llevan a dedicar muchas horas de nuestras vidas a resolver los misterios de Inaba. En las 88 horas que llevo en el juego (en mi segundo ciclo) no he recibido más que alegrías, emoción y por supuesto una batería de sentimientos que me han hecho volver a creer en este género, aunque sea a través de un clásico remake de la PS2. Les recomiendo este Persona 4: Golden a todos los usuarios de PSVita, nos los defraudara.