viernes, 7 de diciembre de 2012

Análisis: The Walking Dead

Hace algunos días termine por segunda vez el Walking Dead de PS3 y aquí les dejo mi humilde opinión del juego.

Es complicado hacer un análisis de un juego sin caer en los clichés típicos de evaluación como son los gráficos, el sonido o si el multiplayer corre bien o hay mucho lag. Por eso es que en este sitio los review serán en el ámbito de lo que produce el juego, específicamente en el aspecto emocional, si en algunos momentos me genero sentimientos de alegría, risa, tristeza, etc. De esta forma podrán evaluar si el juego será de su agrado, o si la verdad no si definitivamente no les interesa. En esta ocasión les comentare mi experiencia con la serie The Walking Dead para PS3. Hace muchos meses se anuncio que TellTale, los responsables de juegos como Back to the Future: The Game o Jurasic Park; realizarían un juego sobre el comic The Walking Dead, del cual la mayoría lo conoce por la exitosa serie de televisión. Para dejar claro en este instante el juego se basa en el comic, no en la serie de TV. El juego seria lanzado en capítulos, uno cada mes y en total serian 5 episodios. El precio en PSN era de 4,99 dólares por episodio o podrías comprar un pase para toda la temporada por 19,99 dólares. Yo compre el primer episodio teniendo en cuenta que los Back to the Future me habían gustado y como era el mismo tipo de juego (Story Driving tipo Heavy Rain) dije “debe ser weno”. Jugué el primer episodio y algo en el me cautivo de inmediato y fueron los personajes, en especial los protagonista: Lee y Clementine. Lo mejor de este juego es el desarrollo de personajes y, como a medida que avanzas, vas sintiendo un apego emocional hacia ellos. Las situaciones que viven a través de los 5 episodios, el tremendo final y por sobre todo los diversos caminos que puedes tomar durante la aventura, te entregan gran dosis de emociones. TellTale se aseguró de entregar muchos caminos y opciones que podemos elegir y tomar durante la historia, lo que produce una alta rejugabilidad. En mi caso jugué 2 veces la historia completa y fueron prácticamente 2 historias que se desarrollaron completamente diferente. La cantidad de opciones es tremenda y aunque hay ciertos eventos que siempre llegan al mismo desenlace, los personajes y situaciones cambian mucho dependiendo de tu elección. Lo mejor es que lo que haces en el primer episodio a veces tiene repercusiones en el cuarto, y graves, por lo que sientes que lo que decides tiene peso. Gráficamente el juego es bastante bueno, tratando de mantener el look de los comics de la serie. Lo mejor del apartado técnico a mi parecer es la voz de los protagonista, en especial la de Lee. Todos saben que la entonación y como se dicen las cosas afectan el impacto del oyente y en este caso eso se reconfirma. Este Walking Dead genera muchas emociones a medida que lo juegas, en mi caso me produjo rabia, alegría, pena y en algunas ocasiones asombro por no creer lo que mis ojos veían o las opciones que se me daban para salir de alguna situación complicada. Este es un juego que recomiendo de sobremanera a todos los que disfrutan de una buena historia y les atrae este tipo de juegos, donde el argumento y el desarrollo de los personajes es mas importante que un headshot o farmear materiales para hacer una armadura. Share on Reddit!!!