viernes, 6 de julio de 2012

Analisis del Trailer de MH4


Aquí les dejo mis impresiones del trailer. Mis pensamientos en relación al nuevo sistema de combate y los cambios que se vienen.
Hace muchos años que soy fan de Monster Hunter y la verdad estoy muy preocupado por el futuro de la saga. Mi decepción comienza con que el juego sea lanzado en Nintendo 3DS, impidiendo su importación ya que la consola es “región locked” y por supuesto teniendo que esperar a su localización, si es que sucede, demorará como siempre mas de un año (recordar que el MH3G aun no es lanzado ni se ha insinuado su localización y salió en Noviembre del año pasado). También me preocupa el cambio en el gameplay del juego. Por supuesto que la jugabilidad es lo que hace MH lo que es y lo diferencia de sus competidores,  pero según el nuevo tráiler la jugabilidad presenta un cambio radical.

Punto 1: En una de las primeras imágenes del mapa se puede observar una vasta llanura para explorar lo que indica que el juego ya no tendrá zonas especificas en el mapa sino que será como un “open world”. Si bien esto no es malo, si supone un cambio en el modo de jugar ya que los monstruos ya no tendrán lugares específicos donde habitar y la casería seria mas abierta. A mi parecer este puede ser un cambio positivo ya que aumento la sensación de inmersión y de exploración en el juego. Pero igual queda la duda si lo mostrado es una zona más grande y que en realidad existen otras más pequeñas.

Punto 2: Combate transversal. En muchos momentos se ve al cazador utilizando su espada mientras escala o esta en una posición vertical. Esto reconfirma de cierta forma el estilo “open world” ya que combatirás en cualquier área del mapa. 

Punto 3: Combate Aéreo. Se puede observar al cazador en el video golpeando con su espada al Tigrex o al Rathalos en el aire después de un salto. Esto conlleva un cambio fundamental en el juego ya que lo mas probable es que exista un botón exclusivo para saltar en el mapa y poder golpear mientras lo haces. Esto es un cambio muy importante para la jugabilidad, cambio que no considero positivo, ya que incorpora un elemento extra al combate que a mi opinión no aporta elementos significativos. El sistema de combate de MH es uno de los mejores en un juego se acción, aunque no faltan los llorones que piden un “lock on” sobre el enemigo. Obviamente este nuevo elemento de combate lo podemos extrapolar a los juegos actuales y encontrarle alguna aplicación, pero no sabemos cual será su importancia en el nuevo juego.

Punto 4: El combate contra los jefes o bestias ha tenido un cambio de concepto, en el video se puede observar al cazador atacando a la bestia mientras te persigue por una montaña, cuando estas escalando, incluso en algunos momentos te subes arriba de ella. Aquí es el cambio que pienso puede cambiar MH y perder esa exquisita jugabilidad que ha tenido hasta el momento. El hecho de que en este MH4 se incorpore lo visto en Dragon´s Dogma de PS3 es preocupante. Los que han jugado el Demo y el juego completo sabemos que Dragon´s Dogma es un juego entretenido pero que no llega a la calidad de MH en relación a la dificultad o la variedad de posibilidades al momento de combatir con una bestia, además que se potencia el combate en grupos donde cada uno tiene un rol o “Job” especifico. El hecho de subirte arriba de la bestia (otra característica del Dragon´s Dogma) disminuye considerablemente el timing del juego ya que es como una escena pre hecha que solo “juegas” apretando botones y no requiere mayor estrategia. Lo otro es ¿que pasa con las demás armas?, una persona que usa un Hunting Horn o un Arco ¿se puede subir arriba de la bestia?, u otra pregunta importante ¿ha llegado el tiempo en que habrán clases dentro de Monster Hunter, clases de personaje y no en relación al arma que se utiliza? ¿Veremos entonces a los guerreros con SnS, Katana o Espada Pesada subirse a la bestia, mientras los arqueros o los que usan disparos curaran al grupo o lanzaran buffs? Solo el tiempo lo dirá.

Punto 5: Siempre he soñado con un MH para PS3….ver las armaduras o las bestias en HD seria lo máximo, pero Capcom se rehúsa a realizarlo, en cambio hace un trato con Nintendo para la cuarta entrega y lo desarrolla para la consola mas débil en capacidad grafica y técnica. Estoy muy, pero muy decepcionado en este punto,  ya que no es la evolución grafica que esperaba. Muchos pueden decir que el gameplay es el que importa, pero en el caso de MH no solo es el gameplay también lo son el “loot” que recolectas, las armaduras y las armas que evolucionas, las animaciones y las texturas de los monstruos, todos esos detalles técnicos hacen a MH lo que es y creo que en este aspecto la serie da un paso hacia atrás.

Reflexión Final: Como podrán leer no estoy muy contento con el destino y la dirección que esta tomando la serie, a mi entender se esta americanizando, similar a lo que sucedió con Dragon´s Dogma. Hay elementos interesantes como el “open world” pero otros que indican un cambio fundamental en la formula, que a mi parecer, no son necesarios en el juego.  Si bien todas las sagas deben evolucionar, creo que MH es de las pocas que con su exquisito gameplay y estructura de misiones han logrado cautivar a los mas hardcore entre los juegos de rol y combate. Pienso que lo mas probable por lo visto en el tráiler es que MH4 tendrá dos tipos de gameplay, uno individual con estos combates transversales y americanizados y otro sistema cooperativo que mantendrá las características de los MH anteriores, pero solo es una suposición. Lo sabremos el próximo año cuando se lance en Japón. ¿Comprare el juego si sale alguna ve en América? Lo mas probable es que si pero porque soy un fans de la serie no porque sea la evolución que esperaba.
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