jueves, 14 de junio de 2012

Trofeos y Logros: ¿Lo mejor que le ha ocurrido a los Gamers?


En este pequeño post expongo mi experiencia en relacion a los videojuegos y la aparicion de los trofeos y logros en las consolas de ultima generacion (360 y PS3). Lo que provoco en mis habitos de gamer y lo que ha pasado en el ultimo tiempo con mi motivacion hacia este vicio electronico. Espero les agrade y comenten si estan en la misma situacion.

Hace muchos años que soy Gamer, cerca de 20, y desde el comienzo me llamaron la atención los juegos de consola o sobremesa, en especial los RPG. La primera vez que vi una consola era un Atari 65XE que tenia mi primo en su casa. Recuerdo la emoción cuando lo visitaba y podíamos jugar algún jueguillo de naves o de disparos, esto recuerdo era como 4 veces en el año. Quien podría olvidar la carga de los juegos en la consola con un cassette de cinta magnética y el inconfundible pitillo que desprendía por mas de 1 hora para cargar un juego. Desde esa época, cerca del año 1988, es que me interesó este pasatiempo y por supuesto me hice fan de varias series de la época como Street Fighter, Mega Man y Mario. Lo importante es que me divertía mucho jugando en los Arcades o en la casa con el SuperNes. En esa época no habían trofeos ni logros en los juegos, si habían premios por completar alguna cosa especial, se desbloqueaba un personaje o podías jugar un nivel nuevo, pero no existían estas cosas que se muestran en tu perfil tanto de PSN como de Live. Recuerdo los domingos cuando jugaba por completo el Super Mario RPG, me demoraba exactamente 10 horas en terminarlo por completo y esos días eran de los mejor, incluso tenia un cuaderno en el cual anotaba los secretos, los movimientos y demás cosas que iba descubriendo, hoy con el internet y las guías online todo eso se ha perdido. ¿Quién no recuerda jugar MK2 hasta el amanecer para poder descubrir algún Fatality o movimiento oculto? Volviendo al tema y después de reflexionar durante mucho tiempo, pienso que he perdido esas ganas y esa emoción de jugar videojuegos producto de mi personalidad, que se podría definir como muy competitiva y obsesiva, que en un comienzo me llevaba a jugar hasta el cansancio los juegos me gustaban, y  que ahora producto de los logros o trofeos dirigen mi gameplay y no me dejan disfrutar de los juegos de la misma forma que lo hacia hace 5, 10 o 15 años atrás. El asunto es que antiguamente jugaba por diversión, nunca jugaba en una dificultad alta, no sacaba todos los secretos y solo disfrutaba de la historia o de simplemente golpear a algún personaje virtual.  En estos días el centro de mi juego es sacar trofeos, terminar lo antes posible un juego o un reto para escuchar ese sonido que muestra el logro, a ti y a tus amigos. Este aspecto, en una personalidad compulsiva y obsesiva se convierte en una especie de vicio, en el cual son estos trofeos o premios los que determinan cuando jugar, cuanto jugar y que jugar. En este dilema me encontré en estos últimos meses y decidí volver a la génesis de mi encanto con los juegos, jugar por diversión, jugar para entretenerme y no jugar para ganar estos premios virtuales y mostrarlos a tus amigos. Borre mi cuenta en PSN y comencé de 0, jugando lo que me interesa y por el tiempo que me entretenga y no hasta sacar el ultimo de estos trofeos. Comencé a jugar nuevamente juegos que tenia abandonados por estar sacando trofeos, como por ejemplo los Mario & Luigi en DS, el Super Mario Land de 3DS y varios juegos de PSP que tenia en espera. Me he sentido bastante bien al respecto, y me he divertido mucho en el último tiempo, sin preocuparme por estos trofeos o logros. De esta experiencia personal se desprende la pregunta, ¿los trofeos y logros han cambiado a los gamers?, ¿lo que antes se hacia por diversión y pasarlo bien, ahora se ha vuelto una especie de trabajo, en el cual dedicamos tiempo valioso para conseguir premios virtuales que en definitiva no valen nada? Muchos podrán decir que sacar estos trofeos es divertido para ellos, pero lo que es definitivo es que ya no es divertido para mí. ¿Qué opinan ustedes?
Share on Reddit!!!